...

La Radio Eléctrica | Al Son De La Montaña

Detenida Wanda Vázquez, exgobernadora de Puerto Rico por aceptar un soborno a cambio de favores políticos

Las autoridades de EE UU han anunciado este jueves cargos penales contra la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, que ocupó el cargo entre 2019 y 2021, por presunta corrupción durante la campaña para la reelección en 2020. Vázquez, que ha sido detenida hoy en San Juan por el FBI y ha quedado en libertad bajo fianza de 50.000 dólares, está acusada de conspiración para delinquir, así como de percibir un soborno para su campaña y de fraude electrónico, ha explicado el Departamento de Justicia en un comunicado. La exgobernadora, a la que se ha retirado el pasaporte y que insiste en su inocencia, se enfrenta a una posible condena de 20 años de cárcel.

La noticia ha sacudido la isla, que desde el paso del huracán María en 2017 y la crisis política derivada de 2019, no levanta cabeza, encadenando calamidades que se sustancian en la disfuncionalidad de los servicios públicos, como testimonian los frecuentes apagones por mal funcionamiento de la red eléctrica, además de una creciente desafección ciudadana con la clase política. La isla declaró en 2017 la bancarrota, cuyo plan de reestructuración fue aprobado por un tribunal federal de EE UU en enero pasado. La pandemia acabó de lastrar la infructuosa recuperación tras años de creciente crisis.

“Los cargos de hoy, aunque notables en muchos aspectos, son otro ejemplo más de denuncias de corrupción empresarial dirigidas a funcionarios electos en Estados Unidos”, ha declarado Corey Amundson, jefe de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia, en una conferencia de prensa. El funcionario se refiere al soborno de 300.000 dólares que Vázquez percibió de un banquero venezolano-italiano, Julio M. Herrera Velutini, para que la política nombrase a un regulador bancario favorable a los intereses del empresario. El pago fue efectuado a intermediarios, a la sazón consultores políticos de la entonces gobernadora. Uno de ellos es un exagente del FBI que, como Herrera Velutini, también ha sido imputado. Ambos se encuentran actualmente fuera de la isla, en el Reino Unido y España, respectivamente, de donde las autoridades de la isla esperan sean extraditados. De ser así, afrontarían cargos que podrían acarrearles la misma pena que a Vázquez, hasta 20 años de cárcel.

La justicia considera probado que Vázquez aceptó la donación a su campaña por parte de Herrera a cambio de reemplazar en febrero de 2020 al incómodo comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras (OCIF, en sus siglas inglesas), que auditaba por irregularidades las cuentas del banco propiedad de Herrera, Bancredito International Bank, para sustituirlo por un exconsultor de la entidad.

“La corrupción pública no es un crimen sin víctimas. La víctima es el pueblo. Por eso, el arresto de hoy no es motivo de celebración. Es lamentable tener que vernos aquí una vez más por la conducta ilegal de oficiales públicos”, dijo en la rueda de prensa celebrada en San Juan Joseph González, director del FBI en Puerto Rico. En marzo, un asesor político de la exgobernadora y el presidente del Bancredito ya se declararon culpables de participar en la trama de soborno.

En mayo de 2017, Puerto Rico solicitó acogerse a la ley de quiebra hundido por la deuda, de unos 73.000 millones de dólares. Era entonces gobernador del Estado libre asociado Ricardo Roselló, desalojado dos años después del poder por las protestas masivas de miles de habitantes de la isla, cansados de una corrupción endémica y la inacción del Gobierno. Vázquez era entonces responsable del Departamento de Justicia, puesto que ocupó en el periodo más convulso de la isla (2017-2019) y por el que también se vio en el ojo del huracán tras intervenir a favor de su hija y su yerno tras un robo en el domicilio de estos, lo que provocó una investigación de la que fue exonerada. Como responsable de Asuntos de la Mujer, previamente había sido blanco de las críticas por no implicarse lo suficiente en la lucha contra esa lacra, según las denuncias de grupos de activistas. Cuando Roselló renunció en 2019, al hallarse vacantes los siguientes puestos en el escalafón, Vázquez accedió por carambola a la gubernatura para culminar el mandato de aquel hasta las siguientes elecciones.

Author

admin

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Favor De No Copiar !!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.